“El Camino es un mundo abierto a todo”,
Escrito por Ernesto Diaz el 17 de abril de 2021
“El Camino es un mundo abierto a todo”: El origen del Camino de Santiago está indisolublemente ligado a la religiosidad. Pero en torno a esa motivación primordial han ido añadiéndose otras inquietudes, otras motivaciones, que llevan al peregrino a emprender viaje a Santiago. “El Camino es un mundo abierto a todo”, sintetizó María Josefa Sanz, catedrática emérita honorífica de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo, en el debate digital que mantuvo este jueves con la también historiadora Eloísa Ramírez, con la escritora Paloma Sánchez-Garnica, y con el canónigo de la Catedral de Oviedo José María Hevia.
El debate, “El sentido del Camino”, marcó la tercera entrega de los encuentros digitales “Oviedo, origen del Camino”, que organiza LA NUEVA ESPAÑA con la complicidad del Ayuntamiento de Oviedo y el patrocinio de AC Hotel Oviedo Forum. Durante más de una hora, los cuatro ponentes desgranaron la historia de las peregrinaciones, la importancia de las reliquias, el potencial turístico de la vía santa, y también la trascendencia personal que tiene hacer el Camino para todos aquellos que emprenden la ruta.
En este sentido, Paloma Sánchez-Garnica, autora de “El alma de las piedras” y “Las tres heridas”, explicó su propia experiencia como peregrina, y cómo al hacer el Camino junto a sus hijos comprendió mejor su papel de madre: “Me di cuenta de que, en la vida, estaría siempre al lado de mis hijos, animándoles, pero que los pasos los tendrían que dar ellos solos. Solo ellos podrían dar los pasos y sentir la emoción de llegar a la meta”.
FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA