El Camino Lebaniego claves de esta joya ‘secreta’ cántabra
Escrito por Ernesto Diaz el 26 de junio de 2023
El Camino Lebaniego claves de esta joya ‘secreta’ cántabra: Decir ‘el camino’ lleva inmediatamente a pensar en Santiago de Compostela, Jerusalén o Roma. Allí peregrinaba el pecador arrepentido para obtener el perdón, aunque los nuevos tiempos han cambiado la naturaleza religiosa de la aventura y muchos caminantes hacen la mochila por otros motivos no menos importantes, como el simple placer de la experiencia. Naturaleza, gastro, historia, ir más allá de los propios límites físicos. O quizá simplemente porque sí. El caso es que, más allá de los motivos que llevan a alguien a ponerse las botas, hay otro ‘camino’ menos conocido pero igual de importante. Hemos hablado con Iñaki López, un profesor cántabro jubilado y un experto en el Camino Lebaniego, para que nos descubra los secretos de esta joya no masificada.
Es uno de los ‘secretos’ mejor guardados del norte. El itinerario atraviesa Cantabria desde San Vicente de la Barquera hasta el monasterio de Santo Toribio, en el municipio de Camaleño, próximo a Potes, en la comarca de Liébana. En 2015 fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO y este 2023 ha celebrado su año jubilar número 74. Es decir, es tiempo de renovación. La ocasión no podía ser más oportuna para Iñaki, que ha recorrido junto a un grupo de antiguos compañeros de profesión, todos entre los 60 y 70 y pico años de edad, los 86 kilómetros que completan el peregrinaje.
Como superación personal
Su relato nos invita a caminar con la imaginación entre cimas, valles y aldeas, a disfrutar de sus innumerables atractivos naturales, culinarios y culinarios. Sobre todo, es la crónica de una amistad. Como en el resto de las peregrinaciones, no solo la fe es el motivo. Puede ser simplemente por el placer de caminar, vivir una experiencia nueva, buscar la espiritualidad o un modo de superación personal. En la cuadrilla de Iñaki cada uno habrá tenido su razón, pero el placer común ha sido reencontrarse.
Dicen que en los largos caminos se conocen los amigos. En su caso la unión venía de atrás. Han compartido la misma vocación y convicción de inspirar en sus alumnos el deseo de aprender, una biografía entre pupitres y pizarras. El grupo se hace llamar Rama y coinciden, según nos cuenta Iñaki, en «el gusto y la afición por la cultura, la naturaleza, el senderismo, el arte y la etnografía». Cada martes se congregan para recorrer rutas tanto por Cantabria como fuera de ella.
Este 2023, año jubilar lebaniego, hacer el Camino era casi una imposición. «El próximo será dentro de once años y teníamos prisa por hacernos perdonar nuestros pecados«, dice con ironía. Nos recuerda que se celebra cuando la festividad de Santo Toribio, el 16 de abril, cae en domingo. Ese día se abre la Puerta del Perdón del santuario.