El desconocido Camino de Santiago por Zaragoza
Escrito por Ernesto Diaz el 29 de junio de 2023
Aragón esconde muchos más secretos de los que a priori podemos imaginar: es la tierra jotera, del buen ternasco, de los adoquines, del ilustre pintor Francisco de Goya y además, también es paso de uno de los caminos más famosos del mundo: el Camino de Santiago. El Pirineo alberga la ruta del Somport, uno de los lugares soñados para iniciar la peregrinación hasta Galicia. No te preocupes, si quieres empezar la caminata desde Zaragoza, también puedes hacerlo. En este post te explicamos el desconocido Camino de Santiago por la Provincia de Zaragoza.
(*En este artículo te contamos el camino con el destino final Zaragoza, si empiezas el camino antes de esta ciudad. Proximamente haremos otro que siga el trayecto desde Zaragoza)
Etapas del camino:
- Caspe – Escatrón
29 kilómetros. Esa es la distancia de esta primera etapa del Camino de Santiago por la provincia de Zaragoza. La etapa que une la localidad de Caspe con Escatrón. Se trata de una ruta muy amena, ya que discurre por completo a orillas del río Ebro. Es bastante llana, sin grandes subidas. Es decir, una ruta ideal para iniciarte en el camino más famoso y transcurrido de nuestro país.
Se parte de Caspe, concretamente, desde la Plaza de España. Nos dirigimos hacia las calles Santa Lucía y Guma y dejamos el municipio atrás por la avenida de Chiprana. A la salida hay una bifurcación, en la que continuamos hacia la izquierda y unos metros más adelante nos desviamos por una pista asfaltada que se dirige hacia el Polígono Industrial de Los Arcos. Lo atravesamos y llegamos a la carretera N-211, que habrá que atravesar por un paso inferior.
Ya en la otra parte de la carretera continuamos tomando como referencia la acequia Principal, por la que seguimos subiendo hasta llegar a las vías del ferrocarril.
Al alcanzar un pequeño embalse, cruzamos la carretera y giramos a la izquierda. Continuamos por el tramo conocido como la Cañada de Chiprana. Nuestra pista desemboca en una carretera junto al cementerio del pueblo. En Chiprana te recomendamos visitar el Mausoleo-Ermita de la Consolación. A esta localidad se la conoce como la “Novia del Ebro” y cuenta con una terraza natural desde donde poder quedar encandilado con las vistas del Mar de Aragón.
El Camino continúa pegado a las orillas del río Ebro. Cruzamos el río por el puente y tomamos el Camino de Piarroyos. Es entonces cuando se llega a la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana. Un lugar que cuenta con la Laguna Salada, una laguna cuyo fondo queda cubierto por una gran capa verde esmeralda digna de fotografía.
El camino continúa de frente. Se deja atrás una rotonda de incorporación a la CV-401 y comenzamos a descender por una zona de áridos. De nuevo, cruzamos la carretera y caminamos junto al cementerio. En ese momento, se cruza el río Martín por un puente romano y pasadas las vías del ferrocarril, entramos en Escatrón. Allí existía antiguamente una potente sirga y también un servicio de barcas para cruzar el río.
- Escatrón – Velilla de Ebro
Esta etapa empieza en Escatrón, un pequeño municipio de la provincia de Zaragoza con poco más de 1000 habitantes. Desde la Plaza del Portellar avanzamos por la calle del Cinco de Febrero hasta alcanzar el Paseo de la Constitución, por el que abandonamos la localidad. Tras dejar atrás la famosa cuesta de Santa Águeda cruzamos el río y, tras rebasar los huertos y campos de la zona, llegaremos hasta el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda.
Tras pasar el Monasterio y su ermita, cruzamos el arroyo del Val del Lugar y alcanzamos un punto donde conecta la carretera A-2105 con la A221, donde se encuentra el Mirador de los Meandros del Ebro, que se convierte en un lugar ideal para hacer una parada y observar la fauna y flora de la zona. Tras el descanso, deberemos seguir de nuevo el cauce del Ebro, cruzando de nuevo a la otra orilla por un puente metálico tras el que nos espera Sástago.
FUENTE: CON PEQUES EN ZGZ