El «hermosismo gallego» a través de los Caminos de Santiago
Escrito por Ernesto Diaz el 11 de octubre de 2022
Una enorme encina marcaba el camino a los peregrinos en su dirección a Santiago. O eso cuentan las historias de la ruta Xacobea por el Camino de Invierno. Se encuentra en el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, en Orense) y es uno de los recorridos que recoge el nuevo ‘Atlas del Paisaje de los Caminos Xacobeos’, que publica la Xunta. Un gran libro con impresionantes fotografías de todos los caminos que llevan a la Catedral. De norte a sur y de este a oeste se muestra la Galicia más bella, los paisajes y lugares que dejan sin aliento a los cientos de miles de peregrinos que pasan cada año por estas tierras.
En total, este ‘Atlas del Paisaje de los Caminos Xacobeos’ se compone de decenas de fotos, tanto históricas como actuales, para ver la manera en la que el paisaje ha evolucionado a lo largo de las últimas cinco décadas. Es un recorrido visual a lo largo de los 1.500 kilómetros que conforman los caminos por Galicia.
Pero no son solo fotos, sino que el libro también incluye información sobre el terreno: Enrique Salvador, director xeral del Instituto de Estudos do Territorio (IET), explica que en el documento se fusionan tanto la cartografía como el paisaje y que el resultado ha sido una publicación «hermosa y excepcional», dijo en la presentación del libro. «El paisaje es un baluarte fundamental de Galicia y hay que seguir con su divulgación«, ensalzó el director del IET, según recogió Europa Press.
El término ‘feísmo gallego’ se usa comúnmente para definir los arreglos muy poco estéticos que se encuentran en construcciones a lo largo de la comunidad. Es habitual encontrarse somieres de colchón a modo de verja o galpones de ladrillo sin recubrir. Pero el libro apuesta por «hermosismo gallego»: proteger las diferentes formas de paisaje existentes en la Comunidad, mediante su conservación, mantenimiento y ofrecer criterios para la planificación y diseño de las futuras intervenciones.
FUENTE: ABC