El «pequeño Vaticano» esta en el Camino
Escrito por Ernesto Diaz el 20 de octubre de 2023
El «pequeño Vaticano» esta en el Camino: En un momento en el que existe una crisis de vocación religiosa, ya que cada vez hay menos curas y monjas en España, hay una «pequeña aldea gala», como dirían Asterix y Obelix, que se resiste a perder esa tradición. Y es que según los últimos datos de la Conferencia Episcopal Española, el número de seminaristas matriculados en el curso 2022-2023 llega solo a 974, 54 menos que el curso anterior, cifra que confirma la tendencia descendente de los últimos años. Además, la ordenación sacerdotal bajó de la centena en 2022, cuando solo 97 seminaristas se ordenaron como sacerdotes (28 menos que en 2021). En total, entre 2012 y 2019, la Iglesia española ha perdido a casi 4.000 sacerdotes y monjas.
Pero sigue existiendo una localidad española que es todo lo contrario, ya que la mitad de sus vecinos son curas o monjas, por lo que es conocida como “El pequeño Vaticano”. Este municipio es Hornillos del Camino, que se caracteriza por ser el pueblo con más curas por habitantes de España.
Este municipio perteneciente a la comarca del Arlanza, en la provincia de Burgos, cuenta con una gran vinculación con el Camino de Santiago. Tal es así que se ha convertido en una parada obligatoria. Además, cuenta con una gran cantidad de albergues siendo lugar de encuentro y de paso de tantos peregrinos que pueden encontrar en su iglesia un lugar de parada y contemplación.
La primera vez que este pueblo aparece en los escritos documentales es en el siglo IX, debido a que por allí pasaba una línea defensiva formada por torres fortaleza de la primitiva Castilla. En aquella época este pueblo era conocido como Forniellos, que significa pequeños hornos, en los que se cocían tejas.
Con los años se fueron creando hasta tres hospitales: el de San Lázaro que estaba destinado a leprosos y peregrinos; el del Santo Espíritu que fue creado para romeros y peregrinos y otro más. En 1936 aparecieron unos sepulcros visigóticos, en los que se encontró bastante cerámica y otros metales de gran valor. Por otro lado, destaca la iglesia parroquial, construida en la plaza del pueblo, que se encuentra totalmente reformada.
FUENTE: LA RAZÓN