El verdadero camino transcurre dentro de uno mismo
Escrito por Ernesto Diaz el 6 de julio de 2021
El verdadero camino transcurre dentro de uno mismo
Después de varias horas caminando los pies empiezan a doler, y a veces el camino resulta inabarcable, pero andar nos devuelve las verdaderas dimensiones del tiempo, el espacio y el mundo. Aquí se consiguen muchas horas para andar y pensar. Dicen que el verdadero camino transcurre en el interior.
Ha sido un año de confinamiento domiciliario, cierres perimetrales y restricciones… Los peregrinos han encontrado en el camino una forma de superar el trauma de la pandemia. Este año el camino es más emotivo que nunca.
La pandemia… un duro proceso a superar caminando
Raquel perdió a su padre por la COVID-19. Ahora ha emprendido el viaje junto a su madre y su hermana. Esperan que el camino les sirva para darle un último adios.
«Perder a alguien es siempre muy duro, pero nosotros no pudimos ver a nuestro padre, no pudimos verlo… ¿Qué vas a hacer? Necesitas algo en lo que apoyarte… Un día estaba sentada en casa y le dije a mi novio. ¿Sabes qué? Voy a hacer el Camino de Santiago. Cuando camino, en los momentos de silencio… yo solo pienso y hablo con mi padre. Y creo que va a ser doloroso… porque cuando llegue a Santiago va ser como que… ya se habrá ido de verdad», nos nos cuenta Raquel González Cabezas, peregrina del camino espiritual por excelencia.
Más de 18.000 peregrinos llegado a Santiago desde que terminó el estado de alarma. Debido al aumento de reservas, las autoridades han prorrogado el año santo hasta 2022 para satisfacer la demanda.
Decenas de miles de peregrinos recorren el camino
«Después de la pandemia, de la que parece salimos finalmente, había ganas de reconoectar con la naturelaza, de salir, para reflexionar, ver gente de nuevo… En definitiva, de interactuar con el medio y otras personas de una manera diferente a como hacemos en un viaje al uso», explica Emilio de la Iglesia, gerente de Turismo de Galicia.
FUENTE: EURONEWS