En tandem a Santiago para sensibilizar
Escrito por Ernesto Diaz el 28 de marzo de 2025
En tandem a Santiago para sensibilizar: Aprovechando la Semana Santa, Mateo Díez y David Macho, acompañados por José Félix Quintanar, se embarcan en un desafío único: recorrer el Camino de Santiago en tándem para dar visibilidad a la Distrofia Hereditaria de Retina, una enfermedad rara que afecta a David desde su infancia.
David, de 38 años y usuario de la ONCE, no ha permitido que su Síndrome de Usher tipo 1, una enfermedad genética asociada a la sordoceguera, limite sus sueños. Junto a Mateo, un experimentado peregrino con tres Caminos a sus espaldas (dos a pie y uno en tándem con otro amigo invidente, Alfonso Muñoz) y el apoyo logístico de José Félix, se han propuesto completar las 13 etapas hasta Santiago de Compostela.
«Este viaje es mucho más que un reto personal», explica David. «Es una oportunidad para concienciar sobre la distrofia de retina y recaudar fondos para su investigación».
Mateo, voluntario de la ONCE, coincide en que la experiencia del Camino, sumada al reto del tándem, será un escenario perfecto para visibilizar esta enfermedad rara.
«Cada kilómetro que pedaleemos será un paso más hacia un futuro con más avances científicos y mejor calidad de vida para quienes padecen esta enfermedad», añade Mateo.
La travesía, que se inició este [Fecha], se podrá seguir a través de las redes sociales, donde compartirán sus experiencias y buscarán el apoyo de la comunidad para alcanzar su meta solidaria.