ENTRE LA DIPLOMACIA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
Escrito por Ernesto Diaz el 5 de julio de 2023
La embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, destacó el espíritu cultural y humanitario del Camino de Santiago nada más completar, este martes, cinco jornadas de recorrido junto a alrededor de 30 jóvenes de distinta nacionalidad y procedencia. Desde 2017, la fundación ‘International Studies Foundation’ organiza esta actividad de carácter anual con el objetivo de fomentar la interculturalidad y situarse como un punto de encuentro para jóvenes estudiantes con importantes méritos académicos y bajos recursos. En esta ocasión, los alumnos participantes procedían, principalmente, de institutos y centros universitarios de Madrid, Miami y New York.
Españoles, estadounidenses, cubanos, haitianos, jamaicanos y ucranianos conformaron un variado grupo de «jóvenes con diversas historias» que «han tenido experiencias complicadas en la vida», afirmó Julissa Reynoso a este medio. «Muchos son americanos de primera generación con padres de otras partes del mundo, latinoamericanos, del Caribe, como lo soy yo», incidió la representante, quien nació en República Dominicana antes de marcharse a New York cuando contaba con siete años de edad. Reynoso estudió en prestigiosas universidades como Harvard, Cambridge y Columbia. Durante la Administración del Presidente Barack Obama ocupó el cargo de Subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental y, posteriormente, el de embajadora en Uruguay. También trabajó en la Administración Biden-Harris como asesora del Presidente y como jefa del gabinete de la Dra. Jill Biden. Por lo tanto, para la embajadora el Camino comprende «un recordatorio de la importancia de la diversidad y del valor de construir puentes entre personas» que favorezcan la cordialidad, la unidad y el buen funcionamiento social.
La comitiva, que también contó con la Comisionada de Miami Dade, Raquel Regalado, y el presidente del Centro Cultural Español de Miami, Julián Linares, partió el pasado viernes 30 de junio desde Sarria, recorriendo hasta el martes los más de 115 kilómetros que separan la localidad lucense de la capital gallega.
El trayecto sirvió a la embajadora para «dialogar con los jóvenes», profundizar en sus historias personales e intercambiar relatos e impresiones con otros peregrinos que encontraron durante el itinerario. «Aquí estamos todos enfocados en lo que es el esfuerzo hacia un objetivo, en cómo comprometernos física, mental y emocionalmente con un proyecto común. Creo que esta experiencia, con la diversidad de los participantes y de la historia que traen, demuestra la posibilidad que existe de trabajar en conjunto para crear comunidades seguras y de colaboración.»
FUENTE: ABC