Gastronomía de ida y vuelta en el Camino
Escrito por Ernesto Diaz el 27 de agosto de 2023
Tomás Álvarez que ya viene con varios libros del camino a sus espaldas presentaba ‘Pucheros y zurrones. Gastronomía en el Camino de Santiago’, en la biblioteca de Astorga, el pasado jueves. El editor, José Antonio Reñones, decía que en este libro Astorga es la ciudad mejor tratada de cuantas aparecen en él. «Tal vez sea Tomás Álvarez, decía, uno de los caminantes que conocen mejor esta Calle Mayor de Europa, que es ‘La vía Láctea’, El Camino de Santiago».
Victorina Alonso comentó el aspecto biográfico y bibliográfico de Tomás Álvarez. Animaba a leer el libro porque está lleno de noticias y comentarios que lo hacen muy interesante y ameno.
Comentaba Tomas Álvarez que para abordar el Camino de Santiago había que partir de la idea ahora olvidada de que «el camino históricamente es un camino de ida y vuelta, un camino circular». «Cuando escribía el libro sobre la gastronomía cervantina, decía Tomás, me encontré en el Quijote con una situación en la que Sancho regresa a la Ínsula con un queso en el zurrón; al encontrarse con unos peregrinos les invita al manjar. Los peregrinos alemanes llevaban huesos de jamón y traían también caviar que ‘tomaban delicadamente con la punta del cuchillo’”. Esta novedad en el encuentro de sabores incitó ya la curiosidad de Tomás. Luego , «en el momento de la pandemia aproveché para revisar la literatura jacobea y ya pensaba en este libro sobre su gastronomía”.
Una idea que repitió Tomás a lo largo de su exposición es que no hay un camino prefijado, sino que cada cual hace el suyo propio, el que quiere hacer. Para demostrarlo comenzó describiendo el viaje de Jerónimo Münzer y de otros más. Todos nos parecerán rodeos innecesarios. Pero es que este caminar era un viaje de descubrimiento, donde se descubrían también otras maneras de comer y otros comestibles.
Para hacer este libro ha contado con testimonios de la literatura odepórica (literatura de viajes) como es el caso de Jerónimo Münzer, el barón Leo von Rozmithal o Cosme III de Médici; de clérigos como D. Laffi, de pícaros como Guillaume Manier, o de personajes como Nicola Albani. También ha fatigado legajos literarios como el libro de cocina de Ruperto de Nola o ‘Le Viander’ de Taillevent etc. Y otros textos menos específicos como los del Arcipreste de Hita, Cervantes, la literatura picaresca, los viajeros románticos.
FUENTE: ASTORGA REDACIÓN