[No hay estaciones de radio en la base de datos]

La Ruta alternativa de los Peregrinos

Escrito por el 8 de agosto de 2022

La emoción de iniciar el Camino de Santiago la puede explicar quien ha vivido la experiencia. Solo así se descubre que no es solo mirar hacia el frente siguiendo las flechas amarillas sino que es un camino repleto de conocimientos, vivencias y emociones que difícilmente se olvidan y en muchos casos se repiten emprendiendo otra senda. Un peregrinar que finaliza en Santiago de Compostela, donde confluyen todas esas vías que desde hace siglos unen Europa con la capital gallega. Y es que, como dijo Goethe, «Europa se hizo peregrinando a Compostela».

Un trayecto hacia Santiago que en València encuentra también su punto de partida, concretamente en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València, donde está representada la figura del apóstol Santiago. Desde ella parte Alexis Tangalakis, que ha venido ex profeso de Costa de Marfil para realizar el Camino de Levante. Es temprano pero sus ojos brillan de ilusión: «El año pasado realicé el Camino Francés (desde Saint-Jean-Pied-de-Port) y había muchísima gente, especialmente en los últimos tramos, llegando incluso a ser algo agobiante; por eso este año quiero vivir la experiencia de otra forma, más tranquila».

Inicia su andadura casi al alba, mientras la ciudad comienza a despertarse lentamente, ajena a esa tradición peregrina que hay en la Comunitat Valenciana. Cruzando la plaza y dirigiéndose hacia la calle de San Vicente Mártir, Alexis se pierde en el horizonte, siguiendo esas conchas que le marcan el itinerario y que, posiblemente, mucha gente ni se ha dado cuenta de su existencia. Seguramente tampoco sepan que la conexión de València con Santiago se remonta al siglo XIII, pues «el propio Jaume I fue bautizado con este nombre por la devoción de su madre, que puso una vela por cada apóstol para que, la que se apagara más tarde, diera nombre a su hijo. Fue la de Santiago, de ahí que le bautizaran Jaume», comenta Amparo Sánchez, secretaria de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana.

Un camino que Alexis realiza para volver a sentir lo que vivió en el Camino Francés: «Me cambió la vida, haciéndome ver las cosas importantes y valorando hábitos tan sencillos como una ducha, dormir o comer», comenta sabiendo que por delante le quedan momentos duros y de estar consigo mismo. Concretamente andará 1.200 kilómetros de un itinerario que se dirige por Toro hacia Zamora, donde se une a la Vía de la Plata, y que fue redescubierto por la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana en 1991. Lo hizo a raíz de las investigaciones de Amparo Sánchez y «otros compañeros que se perdieron conmigo trazando la ruta» y cuyo resultado se materializó en 1998 con la primera topoguía El Camino de Levante (de Valencia a Santiago).

LEER MÁS…

FUENTE: VALENCIA PLAZA


[No hay estaciones de radio en la base de datos]