[No hay estaciones de radio en la base de datos]

La Ruta Vía de la Plata: el camino más antiguo de España

Escrito por el 23 de agosto de 2023


Es el camino en activo –precisando el titular– más antiguo de España, más incluso que el Camino de Santiago (del que se ha hecho sucursal). Pero también uno de los más olvidados y en la actualidad tampoco está claro su nombre o recorrido. Es la Vía de la Plata creada por los romanos entre Astorga y Mérida (que durante cien años, de 1896 a 1996 tuvo ferrocarril), ahora más conocida como Ruta al ampliarla los políticos a un recorrido entre Gijón y Sevilla: ahistórico para algunos, pero el que ha terminado venciendo en el siglo XXI.

Como cualquier camino histórico de más de dos mil años, explicar sus orígenes y sus realidades a lo largo de todo ese tiempo es extremamente complicado (también pasa por allí la Cañada Real de La Vizana usada por la Trashumancia). Muchos avatares han ocurrido en este trayecto que ha tenido muchos más usos del que tradicionalmente le da el nombre. Casualmente, prácticamente ninguno relacionado con el transporte habitual de plata u oro, ya que pese a lo que se cree los romanos mandaban los metales preciosos de las minas auríferas legionenses (como Las Médulas) por lo que hoy denominamos el Camino de Santiago: la vía entre esta y Zaragoza, para llegar a Tarragona para enviarlo a Roma por el trayecto más corto y en el menor tiempo posible.

¿Y cómo es esto posible? El trayecto entre el norte galaico-astur-cantábrico y el sur de la Península (donde algunos dicen que estuvo Tartessos) fue en tiempos protohistóricos al parecer la vía en la que se transportaba el estaño del noroeste a las ciudades del atlántico y mediterráneo (como Gádir, la actual Cádiz). Más tarde los romanos lo usaron para ir avanzando hacia el norte y, tras las guerras asturcántabras –en la que Augusto perdió su primer águila de legión, treinta años antes del desastre de Teotoburgo– al crearse las ciudades de Asturica Augusta (Astorga) y Emerita Augusta (Mérida) con los soldados veteranos de las legiones acantonadas en lo que hoy es León y Zamora, la intensidad de los viajes la hizo famosa como iter ab Emerita Asturicam (Camino a Mérida). Es en esencia lo que defienden los historicistas, que la Vía de la Plata real es la que va entre estas dos ciudades (y no entre Gijón y Sevilla).¿Pero cómo de la plata si anteriormente se ha explicado que no era el comercio principal entre las dos ciudades augustas del trayecto? Al parecer el nombre actual tiene más que ver con un desarrollo fonético que por lo argénteo del mismo: los árabes llamaban al trayecto al-Balat (el camino empedrado), que podría ser el origen de topónimos como Albalat y Albalate… y de ahí, al cambiar la sonoridad del lenguaje (lo mismo que pasó con Legio que pasó a Legione-Leione-Llión-León) la gente lo asumió con la palabra plata con la que se comenzó a definir el preciado metal (en vez del argentum latino). El caso es que en 1504 la define como “la Plata” el propio Cristóbal Colón y en 1507 Antonio de Nebrija ya la llama “Vía de la Plata”.

LEER MÁS…

FUENTE: ILEÓN



[No hay estaciones de radio en la base de datos]