[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Las 3 rutas más recomendadas para el Camino de Santiago

Escrito por el 10 de julio de 2022

Las 3 rutas del Camino de Santiago que todo peregrino debe conocer

Para que puedas preparar tu Camino de Santiago adecuadamente, en los siguientes apartados procederemos a mostrarte algunas de las rutas más seguidas para hacer este recorrido.

Camino del Norte

El Camino de Santiago del Norte es una de las más largas que pueden recorrerse para llegar a Santiago de Compostela. El punto de partida se encuentra en Irún, y el camino discurre por el litoral cantábrico, permitiendo a los peregrinos disfrutar de los paisajes de prados verdes y montañosos, con tramos de acantilados y hermosas playas que formarán una experiencia inolvidable. Además, dado que no está tan masificado como el camino francés y consigue ofrecer una importante cantidad de servicios e infraestructuras diferentes, este Camino del Norte se está convirtiendo, poco a poco, en una de las opciones predilectas para aquellos que se embarcan en esta aventura tan particular.

Deben tenerse en cuenta, sin embargo, los importantes desniveles naturales originados por los cambios entre zonas de montaña y acantilados que dan lugar a tramos especialmente peligrosos para aquellos que hayan decidido hacer esta ruta en bicicleta. Los puntos de partida que suelen acordar aquellos peregrinos que buscan las vistas costeras son Gijón, Ribadeo o Irún.

Camino Primitivo

Este camino recibe su nombre por ser la ruta que siguió el primer peregrino del Camino de Santiago, el rey Alfonso II, para visitar la tumba del apóstol en el año 813. Al igual que el descrito en el apartado anterior, el Camino de Santiago Primitivo también supone una ruta bastante exigente para los peregrinos que se atrevan con ella, dada la cantidad de desniveles que encontrarás por el camino. Por otra parte, a cambio del esfuerzo que se tendrá que hacer para sortear estos obstáculos, el Camino Primitivo ofrecerá a todos los valientes que se hayan decantado por ella hermosas vistas con paisajes mucho menos humanizados que los que se encuentran en el resto de caminos.

Otro aspecto muy a tener en cuenta se trata de la carencia de infraestructuras y servicios del Camino Primitivo. Todo aquel que se atreva con esta ruta deberá contar con coches de apoyo y alojamientos acordados de forma previa al viaje para poder hacer más llevadero el trayecto. Para hacer la ruta, puedes empezar en Lugo, A Fonsagrada u Oviedo.

Camino del Invierno

La última ruta de la que hablaremos en esta entrada es el Camino del Invierno, diseñada para resolver la problemática que planteaban las nieves presentes en los caminos Francés y Primitivo. Esta solución se basa en una desviación por la zona de Valdeorras y por el Cañón del río Sil. Aunque más solitario que otras opciones, esta ruta es la que menos núcleos de población atraviesa, por lo que se trata del trayecto ideal para aquellos que buscan una experiencia más introspectiva y alejada de las multitudes.

Para el Camino del Invierno, los peregrinos pueden tomar como punto de partida Chantada para cumplir con el requisito de la distancia, con la posibilidad de elegir también las zonas situadas antes de El Barco de Valdeorras, para así aprovechar el tramo que pasa por la Ribeira Sacra. Esta zona presenta al peregrino paisajes sobrecogedores, e incluye la considerada como mayor concentración de patrimonio monástico de toda Europa.

LEER MÁS…

FUENTE: ARAGÓN MUSICAL

El libro “Las reliquias de Santiago”


[No hay estaciones de radio en la base de datos]