El camino de Santiago desde Sarria en 5 etapas
Iniciar tu aventura desde Sarria tiene varias ventajas. La primera: que cubres el mínimo de 100 km de peregrinación necesarios para recibir la Compostela y acreditar tu paso por el Camino.
Además, es un tramo que puede hacerse en 5 días, ideal para quienes no tienen mucho tiempo, y tampoco es de una exigencia física brutal, más allá de que debes entrenar mucho antes de hacerlo. Hay que añadirle a esto que es el tramo con más infraestructura y comodidades, más hospedaje, más restaurantes, más facilidades… ideal todo ello si es tu primera vez. Y si quieres conocer gente, ¡es el tramo más internacional!
Y, en fin, ¡vaya paisajes! Verás hermosos bosques entrelazarse con tierras de cultivo y te enamorarás de las acogedoras aldeas que salpican el camino.
Aquí van las 5 etapas para realizar el Camino de Santiago desde Sarria:
Etapa 1: de Sarria a Portomarín (22,5 Km.)
La primera etapa del Camino de Santiago desde Sarria no tiene tramos difíciles, aunque los primeros 13 kilómetros el terreno es algo ondulado y puede que te pida descansar más.
Atravesarás Ferreira y Lavandeira, pueblos ideales para reponer energía y descansar. Antes de finalizar esta etapa, cruzarás el pintoresco río Miño. Al llegar a Portomarín, acércate a la Iglesia de San Nicolás de Portomarín, te conquistará piedra a piedra.
Etapa 2: de Portomarín a Palas de Rei (25,8 Km.)
Con la emoción del viaje y las pilas puestas, estarás preparado para recorrer 26 kilómetros hasta Palas de Rei. Durante esta etapa, subirás una agotadora cuesta hasta la Sierra de Ligonde, ubicada en el kilómetro 13, pero una vez superada, disfrutarás de un descenso gradual. En Palas de Rei, tendrás varios puntos para comer y descansar a la sombra. Aprovecha para visitar el Castillo de Pambre. ¡Te sorprenderán sus leyendas!
Etapa 3: de Palas de Rei a Arzúa (29,3 Km.)
La tercera etapa es conocida como la etapa «destrozapiernas«, y no es para menos. Además de ser la más larga, es algo abrupta y está llena de subidas y bajadas que ralentiza el ritmo de la caminata. Es una etapa de cruce de caminos, así que verás peregrinos que vienen del Camino del Norte y del Camino Primitivo. En el kilómetro 15, puedes reponer fuerzas en Melide y premiarte con repostería local. Y de Arzúa, después de sellar la credencial en la Iglesia de Santiago de Arzúa, no puedes marcharte sin probar su famoso queso con Denominación de Origen.
Etapa 4: de Arzúa a O Pedrouzo (19,3 Km.)
¡Ya faltan 40 kilómetros hasta Santiago! Este tramo es sencillo, puedes recorrerlo en 4 horas. Nosotros te recomendamos parar en Santa Irene, A Rúa u O Pedrouzo para no perderte detalle. Lo que quizás disgusta un poco de esta ruta es que los últimos 2 kilómetros, desde Rúa hasta O Pedrouzo, se aleja de la zona rural y se adentra en la carretera N-547, pero al estar tan cerca de Santiago te olvidarás de eso y la emoción será tu mejor guía.
Etapa 5: de O Pedrouzo a Santiago de Compostela (19,7 Km.)
¡Estás a punto de alcanzar la meta final! Al llegar al kilómetro 15, en Monte do Gozo, ya verás asomar las imponentes torres de la Catedral de Santiago. Los últimos 4 kilómetros serán un paseo lleno de emoción. Cuando cruces la Porta do Camino y te adentres en el casco antiguo de Santiago de Compostela, sentirás la magia y la espiritualidad del lugar. ¡No podrás esperar para admirar el sepulcro del Santo Apóstol en la Catedral y sellar la credencial en la Oficina del Peregrino! Con tu preciada Compostela en mano toca celebrar a lo grande.
Inconvenientes de hacer el Camino de Santiago desde Sarria
Las evidentes ventajas de hacer el Camino de Santiago desde Sarria lo han convertido en un punto de partida tan popular, que en ocasiones el tramo puede estar un poco saturado, sobre todo en verano. Eso te obliga a anticiparte mucho más en la organización de albergues, etc.
Por otro lado, aunque es una ruta sencilla, no es la más fácil: el Camino portugués desde Tui cubre la misma distancia, pero con muchos menos desniveles que el Camino de Santiago desde Sarria. ¡Ten esto presente cuando organices tu peregrinación!