[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Las tres tumbas del Apóstol Santiago

Escrito por el 24 de julio de 2022


Las tres tumbas del Apóstol Santiago: Llegar a Santiago, abrazar la estatua del santo y rezar ante su tumba es probablemente el fin principal de la mayoría de los miles de peregrinos que cada año caminan hacia Santiago de Compostela. Los restos del santo son el enclave espiritual de todos los caminos que atraviesan Europa.
Sin embargo, el cuerpo del Patrón de España sufrió una aventura, digna de ser relatada por Homero, hasta llegar al lugar donde yace hoy en día. En el año 44 d.C, Santiago el Mayor fue decapitado por Herodes de Agripa con el único motivo de sentencia predicar la fe cristiana. Cuenta la tradición que cuando iba a ser enterrado en Palestina, sus discípulos Teodoro y Atanasio robaron el cuerpo del santo, para llevarlo al lugar donde él siempre había querido descansar: su terca Gallaecia, en Hispania.

Tras el martirio de Santiago, sus discípulos Teodoro y Atanasio robaron el cuerpo del santo y lo trasladaron de Palestina a Hispania

Los discípulos de Santiago se embarcaron en Palestina, recorrieron el Mediterráneo y el Atlántico, entraron por la Ria de Arousa y atracaron en Iria Flavia, la actual localidad de Padrón. La odisea marina fue solo un ensayo de lo que les esperaba en Hispania. Gallaecia estaba gobernada por la pagana Reina Lupa, quien odiaba y temía profundamente a los cristianos. Esta hizo todo lo posible porque el cuerpo del Patrón no se enterrara en sus tierras: engañó a los discípulos y en vez de trasladar el cuerpo con unos bueyes, mandó que lo llevasen a su tumba unos toros bravos. Para la sorpresa de la reina pagana, los toros se amansaron al ver el cuerpo del santo y siendo testigo del milagro, se convirtió.
La primera tumba del Apóstol estuvo en un lugar indeterminado hasta el siglo IX, en lo que hoy es la ciudad de Santiago de Compostela. Enterrado en lo que conocemos como la Arca marmárica, el cuerpo de Santiago quedó al cuidado de sus discípulos. A su muerte, sus cuerpos fueron enterrados junto a los del Apóstol y la tumba quedó olvidada durante siglos.
FUENTE: EL DEBATE


[No hay estaciones de radio en la base de datos]