[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Mar por Medio vuelve a Ribadeo

Escrito por el 20 de septiembre de 2022


Las Jornadas Mar por Medio de Ribadeo, que se desarrollan en el auditorio Hernán Naval, constataron este sábado la impronta del Camino en la comarca mariñana y nominadamente también en la villa ribadense. El cronista oficial de la localidad, Eduardo Gutiérrez Fernández, aludió al servicio de barqueros para cruzar la ría los peregrinos que hacían la ruta a Santiago, del que existe constancia a través de los testimonios que dejaron los propios viajeros a su paso por el municipio. «Unha prestación que conviviu cunha especie de monopolio do tráfico de persoas e mercadorías polo lugar de Portos, que exercía o gremio de mareantes de Ribadeo«, indicó.

Gutiérrez apuntó que Antoine de Laplanga, que en 1502 hizo la ruta marítima entre Avilés y A Coruña, decidió desembarcar en la localidad ribadense debido al mal tiempo y seguir a pie. Se refirió además a los puentes de madera inestables y a las cantigas que los peregrinos franceses llegaron a formular con cierta tranca por ese maltrecho estado. «Cando chegamos á ponte que treme  estábamos xuntos uns trinta,  tanto valóns como alemáns e dicíamos: se lle parece,  marche diante compañeiros». Lamenta el cronista que no mencione su localización.

El ponente comentó además la presencia del Hospital Asilo como hito de la ruta medieval que discurría por las Cuatro Calles, pues el edificio estaba en la Rúa Villafranca del Bierzo, mientras a la entrada de la villa estaba el de San Lázaro.

El director del Centro de Interpretación do Camiño Norte y cronista de Foz, Xoán Ramón Fernández Pacios, reseñó el movimiento de los peregrinos por la comarca desde el siglo XVI a principios del XIX, periodo en que consta el paso de al menos 449, entre los que había 140 de Francia, 72 de Italia y 50 de Alemania. Explicó que las peregrinaciones históricas poco varían respecto a las actuales, pues el itinerario se hacía en solitario, en grupo o en familia. Citó el caso de un matrimonio francés que en 1770 pasó por Mondoñedo acompañado de su hijo nacido en el Camino.

LEER MÁS…

FUENTE: EL PROGRESO


[No hay estaciones de radio en la base de datos]