Más allá de un camino
Escrito por Ernesto Diaz el 26 de agosto de 2023
Olga Balugo lleva trabajando en Iberia desde 1982, donde ha podido desarrollarse en las diferentes áreas que forman la operativa del aeropuerto: desde el check in hasta la coordinación. Cuando comenzó a trabajar en el aeropuerto de Santiago de Compostela se trasladó a la ciudad, lo que la hace la persona perfecta para recomendarnos los mejores lugares de la capital.
Santiago de Compostela forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Cada año recibe miles de peregrinos de todos los rincones del mundo dispuestos a conocer la ciudad meta en la que termina el prominente «Camino de Santiago».
Capital de Galicia y uno de los tres grandes núcleos de peregrinación del cristianismo, junto a Jerusalén y Roma. Aunque su Catedral sea lo más característico, vamos a conocer los secretos que esconde.
Las mejores vistas
Antes de llegar a nuestro destino, Olga recomienda empezar el día de la mejor forma en el Café-Jardín del Hotel Costa Vella. Un sitio rodeado de naturaleza donde podrás desayunar en un auténtico jardín, un rincón al que cada persona que acude quiere regresar.
No muy lejos del jardín, se abre un portalón que te llevará al kilómetro 0 del Camino de Santiago, a la Plaza del Obradoiro. Allí podrás disfrutar de la belleza de la plaza enmarcada por el Pazo de Raxoi (ayuntamiento de la ciudad) los Hostal de los Reyes Católicos (Parador Nacional), el Pazo de San Xerome (sede del Rectorado de la Universidad) y como no, la propia Catedral.
Hora del paseo
Sin movernos de la zona, callejear por el casco histórico es un recorrido que tienes que hacer si acudes a la capital. Visitar todas las plazas que rodean la ciudad: Quintana, Platerías, Rua del Villar y del Franco. Si todavía tienes ganas de más, caminar por los tejados de la propia Catedral es obligatorio para la jefa de servicio.
Un museo
En el convento de Santo Domingo de Bonaval encontrarás el Museo do Pobo Galego, que ofrece una panorámica de las manifestaciones más representatividad de la cultura de Galicia. Las diferentes salas muestran diversos conceptos como los oficios tradicionales, el campo o la arquitectura popular. Un lugar magnífico para visitas en familia, ya que el propio museo realiza diversas actividades.
¡A comer!
Después de un paseo por la Plaza de Abastos es obligatorio recorrer los puestos para ver (y probar) el mejor pescado y marisco de Galicia. También encontrarás hortalizas recién recogidas y podrás degustar todos esos manjares.
La recomendación de Balugo para comer es Abastos 2.0 en la Nave número 5 del mercado. Allí cada día se cocinan los productos frescos del día, como el típico Pulpo a la Freira, un plato básico en la gastronomía gallega que sí o sí tienes que probar.