Medievo en pleno Camino de Santiago
Escrito por Ernesto Diaz el 2 de julio de 2022
Carrión de los Condes, un viaje al medievo en el corazón del Camino de Santiago. Este municipio palentino guarda entre sus muros siglos y siglos de historia, de leyendas y de personajes, que cada año vuelven a cobrar vida para los miles de visitantes y, sobre todo, peregrinos que discurren por esta emblemática localidad, situada a menos de una hora de la capital leonesa.
Bañadas por el río Carrión, que a su vez da nombre a esta población, estas tierras palentinas ofrecen infinidad de propuestas, patrimonio y recursos naturales, para todos los gustos y para todos los públicos.
Patrimonio monumental
En lo que respecta a los monumentos, destacar el Monasterio benedictino de San Zoilo, en la actualidad incluido en la Red Europea de Sitios Cluniacenses. Refundado a principios del siglo XI por los Condes de Carrión, por el conde Gómez Díaz y su esposa, la infanta de León, Teresa Peláez, el monasterio es engrandecido y enriquecido, convirtiéndose en un importante centro de peregrinación, gracias a la llegada al monasterio de los restos de San Zoilo, hacia la mitad del siglo XI y siendo, desde entonces, en el patrón de Carrión.
Sin embargo, las dos joyas románicas de esta localidad son la iglesia de Santa María, de principios del XII, y la iglesia de Santiago, de finales del mismo siglo. Ambas construcciones constituyen obras extraordinarias del románico pleno en el Camino de Santiago. En el caso de la iglesia de Santa María, mencionar que es el templo más antiguo de Carrión. Destaca en su portada sur su arquivolta decorada con 37 figurillas sedentes, de bella ejecución, aunque muy erosionadas, y rematando el conjunto un fantástico friso con escenas de la epifanía.
Por otra parte, del glorioso pasado medieval del convento de Santiago queda una de las más bellas fachadas románicas jamás ejecutadas en nuestro país, la fachada occidental de la iglesia, con su espectacular Pantocrátor, icono por excelencia de la localidad, y su imponente friso con las figuras de los 12 apóstoles. Destaca igualmente su arquivolta con 22 figurillas representando oficios medievales. Cabe recordar, asimismo, que en estas dos iglesias se sigue exponiendo las Edades del Hombre, que se han prorrogado hasta el 25 de septiembre de este 2022.
Fiestas y celebraciones
Pero Carrión de los Condes es mucho más que un lugar lleno de historia, siglos y patrimonio. También es una ciudad activa y viva, que vibra al paso de los actuales peregrinos, una comunidad que no deja morir sus tradiciones y fiestas más arraigadas, y una localidad interesada en el bien común de sus vecinos y en el de los turistas y visitantes que se acercan a conocerla Tras estos dos años de pandemia, este verano de 2022 Carrión despierta del letargo para ofrecer a todos ellos un sinfín de propuestas lúdicas.
FUENTE: LA NUEVA CRÓNICA