Monasterios, paisajes y huellas de dinosaurio
Escrito por Ernesto Diaz el 1 de abril de 2022
La Rioja es un territorio con personalidad propia, un cruce de caminos que aúna naturaleza, cultura e historia para crear experiencias únicas. Un destino perfecto para disfrutar en cualquier época del año que invita a todo el mundo a salir de su rutina y vivir el momento.
Sus memorias están enraizadas en los monasterios y leyendas que pueblan el territorio, símbolos de la riqueza que esconde la región. Dos de los más relevantes son los de Suso y Yuso, situados en San Millán de la Cogolla y nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus muros vio la luz el documento con las palabras en castellano más antiguo que existe, por lo que es considerado como la cuna del español. Ambos forman parte, junto con otras edificaciones situadas en diversos municipios riojanos, del Valle de la Lengua, que pretende convertir a La Rioja en un lugar de referencia desde donde proteger y difundir el castellano.
Por La Rioja confluyen tres rutas del Camino de Santiago: la del Francés, la del Jacobeo del Ebro y la del Vasco de Interior. A lo largo de sus 60 kilómetros de recorrido, dividido en tres etapas, los peregrinos pueden disfrutar del arte, la naturaleza y la cultura de su tierra. Logroño, Navarrete, Alfaro, Calahorra, Briñas o Haro son algunas de las localidades por las que pasan los diversos caminos, que pueden hacerse a pie, en bicicleta o a caballo.Monasterios, paisajes y huellas de dinosaurio
La Rioja es un territorio con personalidad propia, un cruce de caminos que aúna naturaleza, cultura e historia para crear experiencias únicas. Situada en un privilegiado entorno natural, la comunidad más pequeña de España hará las maravillas de los amantes de la naturaleza. Sus paisajes alpinos de alta montaña con entornos glaciares contrastan con las estepas más típicas de los climas mediterráneos. Se encuentra también el Parque Natural de Sierra de Cebollera; la Reserva de la Biosfera de los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama; otros espacios naturales integrados integrados en la Red Natura 2000; zonas de protección para aves, o destinos ideales para la observación de estrellas por la calidad de sus cielos, entre otros.
FUENTE: EL HERALDO