Ocho siglos vigilando peregrinos
Escrito por Ernesto Diaz el 7 de agosto de 2023
Ocho siglos vigilando peregrinos: Buen camino es la frase más repetida por los peregrinos que transitan por algunas de las rutas que vertebran el territorio nacional en su marcha hacia Santiago de Compostela. Uno de ellos es el Camino Francés fue el primer itinerario del Camino de Santiago declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y es el primer Itinerario Cultural Europeo. Un trayecto que arranca en la ciudad francesa de Saint Jean de Pied de Port, en el País Vasco francés y que entrará en Navarra desde Roncesvalles.
Una ruta Jacobea de 760 kilómetros que llega a Castilla y León por la provincia de Burgos con dos etapas y que descubrirá los atractivos de una provincia con un aroma único a histórica, a tradición y a un legado que pervive gracias a la gente que da la bienvenida a los peregrinos.
Una ruta muy popular que recorren gran parte de los cerca de 430.000 peregrinos que el año anterior, Año Santo Jacobeo, rompieron todos los récords desde que se tiene constancia. Se estima que el 65% del total de peregrinos disfrutar de este trayecto cargado de espiritualidad por encima del Camino Portugués, el Camino del Norte, el Camino Primitivo, el de Invierno o la Vía de la Plata. Un atractivo también para el turista internacional, que representa a casi 200 nacionalidades diferentes. El Camino de Santiago Francés llega a Burgos por el este donde recorrerá hasta 112 kilómetros por veredas, caminos, cañadas, entrando por Redecilla del Camino, el primer pueblo burgalés del Camino, en la cara norte de la Sierra de la Demanda en su discurrir desde Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, hasta Belorado, en la primera etapa que pisa suelo de Castilla y León.
FUENTE: DIARIO CASTILLA Y LEÓN