Para que todos puedan seguir el camino
Escrito por Ernesto Diaz el 2 de diciembre de 2022
Rafael Olmedo, CEO de Blind Explorer, nos explica en qué consiste: “En definitiva se trata de una aplicación totalmente gratuita y accesible, que permite a los usuarios conocer y realizar recorridos que se han creado y que están disponibles dentro de la misma. Para el usuario es como si llevase una persona delante que va chasqueando los dedos, y lo único que tiene que hacer es ir siguiendo y orientándose en la dirección del sonido. Para ello utilizamos el sonido 3D, que utiliza nuestra capacidad de percibir el sonido en tres dimensiones.
Esta herramienta te permite recorrer el camino dándote además información adicional, por ejemplo sobre bifurcaciones, giros, intersecciones, puntos con obstáculos en altura, desniveles, tipos de terreno un poco más irregular… Es decir, esa ‘persona’ que iría chasqueando los dedos de vez en cuando te dice cosas como: ‘Ten cuidado, que llegamos a un cruce con una carretera local. Vamos a cruzar y a seguir recto’, o ‘Entramos en un sendero estrecho, con un terreno irregular y un desnivel en el lado derecho’. El usuario consigue así por una parte entender si está dentro o fuera del camino y por otra conocer las características de ese camino y del entorno para moverse con la seguridad que necesita”.
“Utilizamos una tecnología llamada sonido binaural —continúa Rafael—, que graba el sonido exactamente como lo percibe el cerebro de la persona: lo escuchas justo desde donde eres capaz de interpretar que suena. Asimismo, usamos equipo topográfico para grabar los recorridos, con una precisión de 20 a 50 cm.
Eso sí, al usuario hay que hacerle entender también que aunque la información que le damos sea muy precisa, la precisión de su móvil es la que es, y tiene que comprender que esto es una ayuda, que también entran en juego lo que pueda tantear con el bastón, la ayuda que pueda tener del perro, la manera en que él se pueda mover y desplazar por un entorno natural…
Y a partir de ahí surgen las dificultades, los riesgos y lógicamente la aventura, y así la persona puede ir enfrentándose a retos cada vez un poquito más complicados, pero siempre intentando que la actividad sea lo más segura posible, y ahí la información juega un papel clave”.
FUENTE: DISTRITO VILLAVERDE
Elías Valiña recibe ya a los peregrinos en la calle Benigno Quiroga