[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Pedaleando por la inclusión desde Coímbra hasta Santiago

Escrito por el 7 de septiembre de 2022


«ENKI en el Camino» es una iniciativa que junta a personas con y sin diversidad funcional para superar en bicicleta siete etapas del Camino Portugués del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2022 con el apoyo subvencionado de la Xunta de Galicia a través del programa «O teu Xacobeo». Esta iniciativa pretende sensibilizar sobre el deporte adaptado y la diversidad funcional.

La finalidad del proyecto y la promoción de la participación en el Camino de Santiago de personas con diversidad funcional tiene como objetivo facilitar su inclusión en la comunidad a través del deporte y del ocio. Pretende dar continuidad al proyecto «Enki en el Camiño 2020», proyecto que se realizó del 7 a 20 de marzo 2020, con siete etapas desde León a Santiago para realizar el Camino de Santiago inclusivo y actividades de sensibilización en cada una de las localidades a lo que llegaba el proyecto.

Las personas con diversidad funcional a veces se ven limitadas a la hora de participar en actividades lúdico-deportivas como esta, ya sea por accesibilidad, falta de información, elevado cueste del material deportivo adaptado o incluso por estigma social. Existen barreras en todo el proceso del Camino, desde la obtención de información y planificación, hasta la propia realización de las rutas y adquisición del material deportivo adaptado.

De manera complementaria, se realizan actividades de sensibilización con el objetivo de fomentar la inclusión, educar en valores y hacer visible a las personas con diversidad funcional mediante el deporte en un entorno me mágica como el Camino, que invita a reflexión y al cambio. Una manera directa y eficaz de fomentar la eliminación del estigma social que existe en cuanto a las personas con diversidad funcional, siendo este el principio de un cambio.

La accesibilidad del Camino

Durante el Camino se recoge información en materia de accesibilidad directamente de experiencias reales de las personas con diversidad a través de un formulario propio elaborado en colaboración con una estudiante de terapia ocupacional de la UDC.

Esta recogida de datos no había repercutido en las propias personas con discapacidad, sino también en sus familias, amistades con las que compartirían la experiencia del Camino, así como a toda la población que podrá́ ver reflejado que el Camino y un lugar para todas las personas independientemente de las características físicas, psíquicas, sociales y culturales. El Camino se acercará así a ser una experiencia inclusiva tanto en su recorrido como en los servicios, como el alojamiento, y en los atractivos culturales que ofrece.

LEER MÁS…

FUENTE: EL ESPAÑOL

Finaliza la sexta edición del Camino de Los Valores



[No hay estaciones de radio en la base de datos]