Peñalba de Santiago: enclave con mayor misticismo del Bierzo
Escrito por Ernesto Diaz el 2 de noviembre de 2022
Además de sus casas rústicas, sus calles empedradas y su envidiable situación entre montañas, esta aldea atesora una de las pocas joyas del arte mozárabe español que han sobrevivido a lo largo de la historia: la iglesia de Santiago de Peñalba.
Además de sus casas como mejor exponente de la arquitectura rural del Bierzo, sus calles empedradas y su envidiable situación como balcón al Valle del Silencio, esta localidad ponferradina atesora una de las pocas joyas del arte mozárabe español que han sobrevivido a lo largo de la historia: la iglesia de Santiago de Peñalba. Restos de un monasterio mayor y vestigio de algunos códigos ocultos.
Peñalba de Santiago, reconocido como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’, se ha convertido en uno de los principales reclamos de la Tebaida Berciana en su camino por conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad, lo que colocaría al Bierzo en una zona del planeta casi excepcional por albergar tres enclaves seleccionados por la Unesco: La Tebaida, Las Médulas y el Camino de Santiago.
En 2014 el libro de David Gustavo López, “Los Últimos Priscilianistas. El enigma solar de Santiago de Peñalba” exponía una teoría relativa a los orígenes de Santiago de Peñalba que hasta ahora había pasado desapercibida para cuantos historiadores han tratado sobre los orígenes y arquitectura de la iglesia mozárabe que abre la puerta del Valle del Silencio.
David Gustavo afirma en su obra que este monumento fue construido exactamente, “con precisión milimétrica, en el lugar donde se halla. Su promotor, el obispo de Astorga Salomón, discípulo de San Genadio, sin duda quiso preservar y envolver con un templo cristiano un lugar de culto al Sol, proveniente de una religión heliolátrica que él mismo profesaba”.
Apenas 22 kilómetros separan Ponferrada de Peñalba de Santiago. 22 kilómetros intensos, atemporales y casi excepcionales y no sólo por el sinuoso camino que las separa y que casi ‘fuerza’ a los conductores a reducir las marchas y disfrutar del incomparable paisaje de la Tebaida Berciana.
Este bonito pueblo, y no porque lo digan los bercianos, sino porque así está reconocido por la Asociación ‘Pueblos Más Bonitos de España’, además de sus casas rústicas, sus calles empedradas y su envidiable situación entre montañas, esta aldea atesora una de las pocas joyas del arte mozárabe español que han sobrevivido a lo largo de la historia: la iglesia de Santiago de Peñalba, dedicada al apóstol, que albergó durante décadas la Cruz de Peñalba, confeccionada de latón y chatones de pedrería y posteriormente convertida en símbolo de la Comarca. Actualmente, se encuentra resguardada en el Museo de León.
FUENTE: INFOBIERZO
Cerrado el Camino desde Saint Jean del 1 de Nov. al 31 de Marzo