¡¡¡Récord de peregrinos en el Camino!!!
Escrito por Ernesto Diaz el 5 de julio de 2023
Los peregrinos que han llegado en este 2023 a Santiago ya superan en un 16% los caminantes que sellaron su Compostela el año pasado, un Xacobeo en el que se rompieron todos los récords en visitantes que hicieron el Camino. En total y hasta el pasado 2 de julio han sido 181.676 personas las que han llegado a la capital de Galicia.
Los turistas extranjeros han sido los responsables de esta explosión en popularidad del Camino. En el inicio del año han superado en números a los caminantes nacionales, recuperando en especial a los que llegan de los destinos más alejados como pueden ser Corea, Australia o Brasil. Muchos de estos lugares todavía tenían restricciones para viajar debido a la pandemia durante ambos Años Santos, pero ahora, ya sin las limitaciones que supone el covid, han decidido que es la hora de coger sus mochilas y llegar hasta la capital de Galicia.
La explosión masiva en esta primera mitad del año sorprende. Muchos son los que optan por hacer la peregrinación durante los meses de verano ya que es menos probable sufrir las inclemencias del clima gallego. Sin embargo, en este 2023, la tendencia parece haber dado la vuelta. La explosión en visitantes se explica principalmente por los meses de febrero y marzo, donde, según los datos de la Oficina del Peregrino, se sellaron un 41% y un 56% más de Compostelas que el año pasado. Mientras tanto en junio, tan la cifra ha crecido tan solo un 2%.
En febrero fueron los portugueses los que lideraron el número de llegadas extranjeras a Santiago. En total hubo 464 visitantes del país vecino, algo más que un 16 % del total, que completaron el Camino, seguidos por los coreanos (176) y los alemanes (156). En marzo es cuando los número saltan a más de 10.000 turistas, y es también la primera vez en el año que los españoles superan a los de fuera. Este mes fueron los estadounidenses (551) y los alemanes (899) los que estuvieron más presentes en Compostela.
Con la llegada de la primavera fue cuando se comenzó a ver ya escenas que pertenecen al verano compostelano. Las primeras colas en la Catedral, la rúa del Franco a reventar o las escenas de peregrinos parando a los vecinos para preguntar direcciones se fueron haciendo cada vez más frecuentes. Esto, junto con la recuperación también de los buenos datos del aeropuerto de Lacavolla, ha animado a los que se dedican a servir a los visitantes de Santiago.
La popularidad de otras rutas hermanadas, como puede ser la Ruta de las Misiones de San Antonio de Texas, o el japonés de Kumano Kodo, explican, también la presencia cada vez más importante, de visitantes transoceánicos. Estos son precisamente los que gobernantes y hosteleros quieren atraer hasta la capital gallega, ya que tienen un mayor poder adquisitivo y suelen dejar más dinero en sus destinos.
FUENTE: EURONEWS