Rutas, senderos y patrimonio de Monesterio
Escrito por Ernesto Diaz el 7 de marzo de 2021
Rutas, senderos y patrimonio de Monesterio: El Ayuntamiento de Monesterio continúa trabajando en su plan turístico local. Actualmente se trabaja en la unificación de la señalética.
La primera ruta en la que se han colocado los nuevos postes informativos ha sido el tramo local por el que transita la milenaria Vía de la Plata. Camino de Santiago Mozárabe, por el que cada año transitan miles de peregrinos, y sobre el que se espera un importante incremento de visitantes al ser este, y el próximo (ampliado por la pandemia), Año Santo Jacobeo.
El año 2020, la incidencia del paso de peregrinos hacia Santiago de Compostela, por el tramo que une Andalucía con Extremadura, fue prácticamente, anecdótico.
Este año, aún pendientes de la evolución de la actual crisis sanitaria, resulta difícil calcular el número de caminantes que elegirán esta ruta para su peregrinar hacia Galicia. Lo que sí tiene claro el ayuntamiento, es que la ampliación del Jacobeo a 2022, puede suponer un “importante incremento turístico”, y por eso, explica el alcalde, Antonio Garrote, “ahora es el momento de prepararnos”.
Sobre los colores propios, identificativos de este municipio pacense, (amarillo y azul), los nuevos hitos incluyen la descripción del motivo turístico a destacar, a lo que se añade un texto en siete idiomas, el escudo y la dirección web del ayuntamiento de Monesterio, y como novedad, un código QR, en el que el visitante puede descubrir, “donde alojarse, dónde y qué comer, así como otras referencias turísticas, patrimoniales, culturales y socioeconómicas” del municipio. En el caso de los recientemente instalados, en la Vía de la Plata, aparece la vieira, o concha del peregrino, junto a la inscripción del sencillo y popular saludo, “buen camino”.
Además de esta señalización, avanza el alcalde, el ayuntamiento colocará próximamente “puntos de agua potable y de descanso” en el tramo monesterienses de la Vía de la Plata.
FUENTE: EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA