[No hay estaciones de radio en la base de datos]

San Esteban de Leces, lugar de encuentro de peregrinos internacionales

Escrito por el 22 de agosto de 2022


A un paso del Camín, concretamente en un desvío de la vía jacobea histórica que corre paralela a la costa de Ribadesella, San Esteban de Leces muestra al peregrino actual dos testigos de piedra del tiempo de las grandes romerías medievales a Santiago: el torreón de los Ruiz de Junco y los vestigios románicos de la iglesia parroquial. Al su lado, en las antiguas escuelas, se ubica el albergue municipal. Con 64 plazas, es uno de los más espaciosos y animados de los que se va a encontrar el caminante por Asturias. «Aquí todo el mundo es bienvenido, la única norma es el respeto a los demás», afirman los encargados de atenderlo, Yolanda Seral y Pablo Cappagli.

Quienes llegan a San Esteban, apartándose unos cientos de metros del antiguo Camino Real, llevan fresca en sus pupilas la diversidad del paisaje riosellano que han recorrido desde su entrada en el concejo cruzando el puente sobre el Guadamía. En Cuerres, a la vera de la iglesia de San Mamés, habrán dejado la llamada Fuente de los Peregrinos, dieciochesca, con las iniciales de JHS y una cruz de Malta grabadas en su dintel. Paso a paso habrán ido llegando a la villa y atravesado su casco antiguo por el interior hasta la actual iglesia de Santa María Magdalena. En esa plaza, abierta al mar hasta entrado el siglo XIX, se levantó el antiguo hospital de San Sebastián, construido en tiempos de los Reyes Católicos. En nuestros días el paso de la ría discurre por el puente del Descenso del Sella, pero durante siglos los romeros compostelanos se dirigían a la llamada Rambla de la Barca para cruzar a la otra orilla arribando a la Punta del Arenal. Desde allí por San Pedro y Abéu, llegan ahora hasta Leces.

Frente al antiguo templo románico -destruido durante la guerra civil y rehecho posteriormente con su peculiar fábrica actual-, Mari Luz Sáenz de Santamaría y Juan José Pérez Valle, de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, recuerdan que, aunque la vía jacobea no pasaba por aquí, constan en los antiguos archivos diocesanos varios enterramientos de peregrinos en su cementerio a lo largo del siglo XVIII, cuando el Camino a Santiago vivió una de sus últimas épocas de auge.
FUENTE: EL COMERCIO


[No hay estaciones de radio en la base de datos]