[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Suzanne, la holandesa que se enamoró del Bierzo y ahora atiende a los peregrinos

Escrito por el 7 de octubre de 2023


Suzanne Martius nació en Irlanda, aunque ella se siente holandesa ya que se fue a este país muy pequeña. Conoció a David, su marido, en Mallorca, lugar en el que vivieron juntos para posteriormente mudarse a la isla de la que ella es originaria. Fue aquí donde nacieron sus hijas y donde vivieron 13 años antes de mudarse al Bierzo. Suzanne ha sido elegida por el Ayuntamiento de Molinaseca para representar al municipio en la edición de este año de los Premios Mujer que organiza El Bierzo Digital.

Desde que 18 años atrás, allá por el 2005, ambos se enamoraron de la comarca en un viaje que hicieron con los padres de David, naturales de Galicia, siempre habían tenido en la cabeza la idea de volver y comenzar su vida aquí.

En el año 2017 persiguieron ese sueño y decidieron emprender en el Bierzo. Una Food Truck que instalaron en el mercado de Ponferrada y con la que recorrían las fiestas de los alrededores vendiendo crepes, aunque no salió del todo bien, dice Suzanne, «porque la gente quería churros y cosas típicas de la zona».

Ese mismo año también estuvieron dos meses ayudando a un hombre que tenía una casa rural en El Acebo. Suzanne y David trabajaron en ella, en contacto diario con los peregrinos, algo que se convirtió en su pasión. «Trabajar con los peregrinos es muy bonito, muy especial», asegura Suzanne. Ambos se quedaron prendados de este pequeño pueblo perteneciente al término municipal de Molinaseca. «Este sitio en la montaña nos encanta», dice.

Tras el intento fallido con el negocio de la Food Truck, volvieron a Irlanda, aunque «siempre con El Acebo en la cabeza». Allí, David «siempre estaba trabajando». Dedicaba muchas horas a la hostelería, y pensando sobre todo en él, dice, decidieron que lo mejor era regresar al Bierzo. «Él veía poco a las niñas y quería un cambio, quería trabajar con los peregrinos y estar juntos, hacer más cosas juntos», señala Suzanne.

Durante el Covid, surgió el sitio que ambos regentan ahora, La Rosa del Agua. El anterior dueño quería dejar el negocio y ellos, tras mucho pensarlo, decidieron intentarlo «y aquí estamos», dice Suzanne. Fueron tres años «duros» de negociar y hacer números, apunta, y aunque «fue difícil conseguirlo», desde marzo de este 2023 se encargan de este albergue berciano.

LEER MÁS…

FUENTE: EL BIERZO DIGITAL



[No hay estaciones de radio en la base de datos]