Desde los Pirineos de Huesca hasta el Mediterráneo valenciano, Cristina Monzón y Alejandro Martínez Notte hacen de ‘embajadores’ de esta ruta espiritual que recorre un centenar de municipios de Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia.
A diferencia de la del Camino de Santiago, los protagonistas destacan que es una ruta «en zigzag», no en línea recta, y transcurre por los sitios en los que se tiene constancia del paso de la reliquia, no rememora una peregrinación medieval. La catedral de Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña, el Castillo de Loarre o el Palacio de la Aljafería en Zaragoza son algunas de las paradas.
La valenciana Cristina Monzón y el argentino Alejandro Martínez son youtubers y bloggers de viajes y, movidos por la curiosidad de ella a raíz de una conferencia de la doctora Ana Mafé —que ha buscado evidencias científicas sobre el Santo Cáliz— decidieron ir a los orígenes de la historia. Al compartir contenido en sus redes —con autofinanciación y ayuda de un pequeño crowdfounding—, un día recibieron la llamada de una productora extranjera, con quienes hicieron varias entrevistas en Zoom y, posteriormente, grabaron en Huesca y València.
Después, les llegó la sorpresa cuando les llamaron para anunciarles la fecha de emisión de los capítulos y les comunicaron que era en la plataforma Netflix.
«Misterios de la Fe» —estrenada este mes— está dedicado a varias reliquias y objetos sagrados, como la corona de espinas de Cristo de la Catedral de Notre Dame de París, la Vera Cruz o la Santa Faz. Cristina Monzón yAlejandro Martínez aparecen ya en el primer capítulo, donde empieza la historia del Santiago Grial que finaliza en el segundo, grabado en València como destino final del recorrido.
FUENTE: LEVANTE EMV