Un vecino de la zona vieja compostelana se encara con unos peregrinos
Escrito por Ernesto Diaz el 13 de agosto de 2023
Un vecino de la zona vieja compostelana se encara con unos peregrinos: Enésimo enfrentamiento en las calles más transitadas de la zona monumental de Compostela como consecuencia del ruido provocado por unos peregrinos. En esta ocasión, era un vecino del casco histórico el que se encaraba en torno a las once de la mañana de ayer con un grupo de norteamericanos que transitaba por la Rúa Xelmírez, pasado el cruce con la Rúa Nova, portando banderas de Estados Unidos encabezando la marcha.
Los cánticos a voces de estos caminantes soliviantaron al hombre, que salió a recriminar su actitud ante las miradas atónitas de estos visitantes. La escena recogida en un vídeo muestra escenas de tensión por la actitud desafiante del vecino de Santiago, que arremetió de manera vehemente contra los peregrinos.
Al parecer, y según testigos presenciales, el choque ya había comenzado una media hora antes, momento en el que el individuo echó un cubo de agua desde su vivienda a los estadounidenses, cuando éstos se dirigían hacia la Praza do Obradoiro. Un incidente el de ayer que no viene sino a confirmar que los choques entre visitantes que no respetan el descanso de los habitantes de la ciudad se han visto incrementados con la llegada masiva de peregrinos, muchos de ellos en grandes grupos, que acompaña cada año la época estival.
El Código de Buenas Prácticas puesto en marcha por Raxoi, visible en la mantelería de restaurantes de la ciudad, marquesinas o traseras de autobuses urbanos, busca reducir estas consecuencias indeseables del turismo de masas, que provoca continuos altercados con la vecindad a causa del ruido y otras actividades incívicas, como pintadas en el patrimonio, incluso en el mismo Obradoiro, donde se ha llegado a practicar algún pícnic, o la escalada por la Puerta Santa en la Praza de A Quintana protagonizada por un individuo a principios de julio, quien trepó por la estructura, poniendo en riesgo las esculturas obra del Mestre Mateo consideradas Patrimonio Mundial por la Unesco.
FUENTE: LA OPINION DE CORUÑA