[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Un vending salvador camino

Escrito por el 9 de febrero de 2025


Los peregrinos del Camino de Santiago han sido beneficiados recientemente con la instalación de una máquina expendedora de comida y bebida en el tramo entre Deba y Markina, específicamente en el barrio de Laranga en Mutriku. Esta iniciativa de vending ha brindado un inesperado apoyo a los caminantes durante su etapa, facilitándoles el acceso a alimentos y bebidas necesarios para su trayecto.

Cada año, miles de peregrinos recorren el Camino de Santiago enfrentándose a largas jornadas de caminata, desniveles exigentes y el peso de sus mochilas.

La travesía es tan espiritual como física y, en muchos tramos, el desgaste se hace notar. La etapa que lleva a los peregrinos de Deba a Markina en el Camino del Norte se inicia con una exigente subida hasta el alto del Calvario, que suele poner a prueba las piernas del caminante.

Sin embargo, desde hace unos meses, este esfuerzo se ve mitigado por la sorprendente presencia de una máquina de vending en la que pueden comprar bebidas y reponer sus reservas de comida a un lado del camino, a la altura del barrio mutrikuarra de Laranga.

Peregrinos agotados

Detrás de la decisión de colocar la máquina en un emplazamiento tan poco usual está el Pikua, un restaurante y casa rural muy próximo a la senda por la que transitan montañeros, paseantes y peregrinos camino de su destino en Santiago.

De hecho, fue este continuo trasiego de gente y, en especial, el aspecto agotado de algunos peregrinos en la subida hacia El Calvario lo que llevó a Goizane Elorza, responsable del establecimiento junto a su marido Luis Ángel Alburquerque, a embarcarse en este proyecto.

«Algunos de los peregrinos que llegan hasta este punto están bien preparados y avanzan con paso firme. Otros, sin embargo, sufren las consecuencias de la subida desde Deba y pasan encorvados por el peso de la mochila, casi sin fuerzas. Pensé que a estos últimos les vendría bien algo que les ayudará a reponerse y me pareció que sería una buena idea colocar una máquina de vending en la que hacer un alto, comprar algo de comer y de beber, y seguir su ruta con fuerzas renovadas.”

Aprovisionamiento
Otro punto que valoró Goizane Elorza fue la posibilidad de ofrecer a los caminantes una solución de emergencia en el caso de haber calculado mal las provisiones para una marcha en la que todavía tienen que encarar la subida hasta el barrio de Olatz y Arnoate, antes de iniciar el descenso hasta Markina, final habitual de esta etapa.

”Puedes haber hecho unas previsiones de agua y comida en el momento de la salida a primera hora de la mañana, pero te puede sorprender una jornada de mucho calor que puede llevar a quedarte sin agua antes de lo esperado. Es ahí donde encontrarte una máquina de este tipo en el camino también puede resultar de ayuda.”

LEER MÁS…



Continuar leyendo

[No hay estaciones de radio en la base de datos]