O GRAN CAMIÑO
Escrito por Ernesto Diaz el 26 de febrero de 2025
La cuarta edición de O Gran Camiño (2.1 UCI) se disputará entre el 26 de febrero y el 2 de marzo. La edición de 2025 crecerá hasta las cinco etapas, una más que el año pasado, cuando se impuso el danés Jonas Vingegaard.
Como novedad, este año saldrá de Galicia para vivir su primera etapa internacional, la de arranque, que trasladará al pelotón al norte de Portugal. En concreto, el 26 de febrero el pelotón se trasladará al Distrito do Porto para vivir la primera etapa internacional de OGC, con un recorrido de 190,6 kilómetros entre Maia y Matosinhos. La ruta, con 1.900 metros de desnivel acumulado, recorrerá parte del territorio norte portugués, pasando por los municipios de Trofa, Vila Nova de Famalicao, Barcelos, Ponte de Lima, Esposende, Povoa de Varzim y Vila do Conde y subiendo el alto de Feitos y el monte de Sao Felix, ambos de tercera categoría.
De ahí, OGC se desplazará a la provincia de Pontevedra, con una etapa que arrancará en Marín, a los pies de las Rías Baixas, y se adentrará en el interior hasta la meta en A Estrada, pasando por tramos del Camino Portugués y del Camino de Invierno. Serán 144,8 kilómetros de recorrido con más de 2.500 metros de desnivel y tres puertos de primera categoría. La ruta pasará por Pontevedra y Campo Lameiro antes de subir el alto de San Antoniño, desde donde se dirigirá a Moraña, Caldas de Reis, Valga y Cuntis para entrar en el Ayuntamiento de A Estrada, donde subirá dos veces el alto de San Vicenzo.
La tercera jornada, el 28 de febrero, será el turno de la contrarreloj individual, que partirá del Puente Romano de Ourense, en la Vía de la Plata, para finalizar en Pereiro de Aguiar tras recorrer 15,5 kilómetros. A la mitad de recorrido, los ciclistas afrontarán el Alto de Sabadelle, de tercera.
La alta montaña llegará el sábado, en la etapa reina que tendrá lugar en esta ocasión en la provincia de Lugo. Con la vista puesta en las inclemencias propias del invierno gallego, la etapa arrancará de A Pobra do Brollón, por donde pasa el Camino de Invierno, y recorrerá 142 kilómetros hasta Pedrafita do Cebreiro, entrada a Galicia del Camino Francés, con un desnivel acumulado de 3.121 metros. Por el camino, el pelotón pasará por Monforte de Lemos, Bóveda, O Incio, Sarria, O Páramo, Láncara, Baralla, Becerreá, Cervantes, As Nogais y Vega de Valcarce, y tendrá que hacer frente al Alto de Campo do Arbe –tercera–, al Alto de Catro Ventos, de segunda categoría, a A Pitinidoira –de primera– y la subida a final a O Cebreiro –de segunda-.